• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

Introducción Edición Revista Casas internacional

"La geografía del ojo digo es la más complicada"
Altazor, Canto IV, Vicente Huidobro

Resulta particularmente agradable apreciar obras de arquitectura que tienen un origen común como tema central. Gracias a ese origen en común se pueden establecer reflexiones claras, sencillas y comparativas; todas absolutamente válidas en cuanto a gustos y formas, estéticas y análisis.

En este caso puntual; dicho origen es uno particularmente complejo y que ha sido protagonista recurrente en la composición de disposiciones espaciales a lo largo de la historia y también motivo de exhaustivos ensayos y errores en sus numerosas puestas en práctica.

En las siguientes obras “el módulo” cobra vida y libertad: apreciaremos obras que intensifican las experiencias de composición.

No se trata tan sólo de respetar ritmos y disposiciones espaciales de elementos al azar. Ni tampoco de apilar y ordenar “cajitas” en repeticiones incesantes.
Se trata de proponer algo novedoso con un elemento bien definido en cuanto a materialidad y estructura. Inclusive con carácter propio si se quiere. Presente siempre en ciudades y lugares industriales.

Gozaremos la posibilidad de observar diversas posturas estéticas a partir de una nueva (no tan nueva) unidad de medida arquitectónica a nivel global: “el contenedor marítimo”.

Desde la conformación que pone al uso-función como el elemento articulador hasta el otro extremo que re-inventa (iconoclasta) un modo escultórico de crear espacios en relación al terreno.

En tanto; asevero que podemos transitar con calma entre expresiones evocadoras y provocadoras. 


***** Invitación a escribir introducción edición especial Casas internacional: container.
Buenos Aires, Argentina (semestre primavera 2013) *****


Un abrazo,
Iván Henríquez
Arquitecto
Viña del Mar


0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Si te interesa trabajar conmigo, me puedes contactar y nos reunimos a conversar para conocernos.


Dirección

Viña del Mar

Móvil

+56986796875

Email

consultores@arqydis.cl