El tema está reventado e híper explotado. El rol de los arquitectos sin lugar a dudas hoy en día está por detrás de decisiones políticas, administrativas y privadas. Por lo tanto, no me motiva escribir nada respecto a eso.
Sí me motiva escribir sobre el rol de la arquitectura y de sus responsabilidades sociales. Creer en el libre mercado no implica rehusar de éstas. Entonces ¿Cuál es el rol de la arquitectura hoy en día?
Factores económicos, psico-sociales, medio ambientales, además de los propiamente urbanísticos-arquitectónicos parecen evidentes.
Muchísimas veces he leído en libros, revistas, webs y blogs sobre el rol del arquitecto. Me parece tan presuntuoso y pretencioso intentar ahondar en el Yo mismo, que se palpa y se huele ese aroma a ego barato.
No muchas veces leo o veo debatir sobre cómo hacer el trabajo bien. Cómo hacer que la obra decante desde el programa y no desde la "cajita feliz". Cómo aislar, calefaccionar, ahorrar, iluminar naturalmente y construir bien.
Cómo tener dominio sobre las especialidades. O mejor aún, como denominar y estudiar lo máximo posible sobre todo, una especialidad. De tal modo de tener un campo de expertos y no de "maestros soluciona todo".
Es por esto que advierto más trascendente dialogar sobre la profesión que los profesionales en sí.
***** Texto publicado en "Proyecto Sinergia" (Madrid - España) el día 24 de octubre de 2009 *****
Un abrazo,
Iván Henríquez
Arquitecto
Viña del Mar
0 comentarios:
Publicar un comentario