Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2010

Las “imprecisiones” de la Av. España

Imagen
Recorrer avenida España resulta impactante. Y creo que debe serlo para la ciudadanía en general, pues es bastante chocante la experiencia. La importante vía que conecta Valparaíso con Viña del Mar tiene un trayecto que resulta desagradable, por lo menos para mí. Y es raro, porque la ubicación de la avenida es privilegiada: a los pies de los cerros y recorriendo un hermoso borde costero. En este caso creo que la suma de factores es la que empeora el transitado camino. Como lo veo hay 3 cosas principales que afectan la experiencia. Primero, el mal estado del entorno inmediato de la avenida España. Segundo, el pésimo funcionamiento del transporte público. Y por último, las obras a medio terminar o sencillamente mal ejecutadas. Da un poco de pena pensar que esta arteria principal que tiene tanto potencial para ofrecer no solo un camino sino también todo un espectáculo en sí misma, se reduzca a ser una camino de mala muerte. Y para peor con tremendos tacos. La realidad lo demuestra. Por…

La súper "cala"

Imagen
Son las siete y media de una tarde de verano y estoy acá sentado en el mirador Jorge Alessandri, justo arriba de Caleta Abarca, en el Cerro Castillo. El sol me encandila, mientras intento observar como las personas se divierten en la playa. Sin embargo, no puedo mirar como quiero, es que está la nueva súper “cala” frente a mí y me roba la atención. Como soy arquitecto, la mayoría de las manifestaciones artísticas, un simple paisaje, una vieja estatua o incluso la ciudad misma, me entretienen. La estructura, que quiere semejarse a una “cala”, es de color blanco y tiene una similar altura a las palmeras que están en el sector. Supongo que es una metáfora de una flor, obviamente no es una gigante. Más bien, parece un embudo que fue víctima del calor veraniego y perdió su forma original. Sí, es como un embudo semi aplastado. A simple vista, está en el centro de una plaza, o mejor dicho, lo que quiere ser una plaza. Ésta se ubica a un costado de la playa y a un costado de una avenida …

Concurso “Muelle Vergara” en foro sobre Viña del Mar

Imagen
* Colaboración de Iván Henríquez y Sebastián Labra para Plataforma Urbana. (ver pie de página) *

El sábado pasado se reunieron profesionales y vecinos de la ciudad jardín que discutieron sobre el desarrollo del borde costero y la proyección de su identidad viñamarina. Además, fueron lanzadas las bases del concurso Muelle Vergara, que premiará a la mejor propuesta de diseño con un millón de pesos. ¿Más datos acerca de esta iniciativa? Te los damos después del salto. El concejal y presidente de la comisión de obras de la municipalidad, Andrés Celis, y Soledad Saavedra, licenciada en Historia y Educación exhibieron sus puntos de vista acerca del rumbo y el desarrollo que ha tenido la ciudad viñamarina durante estos últimos 50 años en el foro Viña, ¿la ciudad que queremos? dando paso a un debate con los vecinos sobre el progreso arquitectónico de la denominada “Ciudad Bella”; junto con el realizador audiovisual, Edgar Doll, quien exhibió su documental “Lugar de encuentro” congregando a m…