Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2010

¿En qué aporta el Sheraton Miramar a Viña del Mar?

Imagen
Para partir me gustaría aclarar que una obra de arquitectura tiene la posibilidad de significar muchas cosas para un lugar. Así, bien puede constituir un hito urbano, que más allá de su uso propio, represente un referente de ubicación para el común de la gente. “Vivo al frente del edificio de los balcones azules y amarillos”, dicen algunas personas. Y claro, es normal. También puede ser una particularidad en sí misma por el uso cotidiano para la comunidad: “voy a la Iglesia, voy al teatro municipal”. Otra posibilidad es que la amalgama de usos diversos y el carácter propio de la obra generen un polo de atracción, por ejemplo, el Mall. Este listado, obviamente, puede ser más extenso mientras más complejo sea el grado de minuciosidad con que se mire al objeto en cuestión. Sin embargo, lo que comparten como principio netamente arquitectónico, es la oportunidad de la que goza la obra de intervenir en el espacio público de un modo “bueno” o “malo”, dependiendo del punto de vista estéti…

La gracia y la desgracia de Reñaca: "Lo Top"

Imagen
No sé bien desde cuándo es que la playa de Reñaca se nos presenta como un balneario top. Con promotoras top, con autos top, con gente que usa ropa y anteojos top, gente que usa poleras y bikinis y trikinis o cómo se llamen bien top. En síntesis: un lugar top, y como desde un tiempo a esta parte, en Chile todo quiere, o al menos pretende, ser top vendiendo, por ejemplo, en Santiago departamentos de 1 millón de dólares y más, autos tipo jeeps de guerra, como los que en este momento recorren Irak, todos negros y con vidrios polarizados, para no dejar ver nada del interior del pequeño búnker y menos la pareja que va adentro en actitud top. O teléfonos celulares que quizás ya se pueden enlazar con la estación espacial de la NASA (¡qué más top!). Es que ya no me extraña nada que en la playa de Reñaca ya no basten los teams de verano y sus perfomances callejeras dando paso a bares para éstos de 2, 3 o 4 pisos aterrazados, donde emulando tal vez Ibiza o tal vez Miami, los chicos beban junta…

¿Viña del Mar se preparó para el verano 2010?

Imagen
Hace una semana, durante la tarde, fui a la playa Las Salinas junto a unos amigos de Sao Paulo, Brasil. Siempre me gustó esa playa, tanto por su paisaje como por ser quizás la más apta para nadar en todo Viña del Mar. El ambiente estaba grato: muy familiar. No como en esa horrible época en que el programa Mekano de Mega la convertía en un flaiterío danzarístico poblacional. Vale decir que nada tengo en contra de las poblaciones populares, de hecho en esa tarde en la playa había muchas familias populares que disfrutaban sanamente de la playa. Una cosa, claro está, es la falta de recursos y otra muy distinta es la ordinariez y la estupidez humana. La tarde se vio empañada a la hora de ir a almorzar. Entendiendo que una de las gracias de estar de vacaciones es poder disfrutar a cabalidad del ocio, mis amigos claro está, no llevaban colaciones ni nada por el estilo. Las Salinas, desde que tengo uso de memoria, ha tenido un restaurante en su acceso por la Recta Las Salinas. Acá se produjo…

La controversia que por estos días se ha instalado en 8 Norte con Avenida Perú

Imagen
Chile es un país que goza en todo el largo de su territorio continental del mar como condición única y espectacular. Somos una nación donde nuestras fronteras naturales, mar y cordillera, desierto e hielo, nos proponen una forma exclusiva en el mundo de desarrollo habitable. Esto, por expresarlo de algún modo, es una situación fortuita donde ninguno de nosotros tuvo ingerencia y, por ende, define el modo mediante el cual habitamos y creamos una identidad. En el Gran Valparaíso, el borde costero, a sapiencia de todos, es un elemento identitario tanto en forma tanto a nivel programático. Esto me lleva a creer que todas las intervenciones arquitectónicas-urbanísticas deben de ser capaces de reconocer una unidad mayor llamada Borde y no tan sólo un lugar acotado. De ningún modo me opongo a proyectos emplazados en esta área de la ciudad que contribuyan al bien común ciudadano. Lo que no valido son aquellos proyectos que en beneficio de algunos coarten los privilegios gratuitos de los habi…